Observatorio de comercio

Evaluación de la situacion competitiva del comercio minorista en Zaragoza
Subscribe

El comercio minorista destruye el 4,2% de sus empleos de forma interanua

Marzo 10, 2010 By: admin Category: Noticias

El empleo en el comercio minorista ha presentado en enero una disminución del 4,2% de forma interanual en Aragón, mientras que en el conjunto nacional el número de empleos destruidos en este sector supone un 2,7%, con respecto a enero de 2009. La cifra de ventas del sector muestra una caída del 4,4% interanual en la Comunidad.

El número de ocupados en el sector minorista ha caído un 4,2% en enero de forma interanual en la Comunidad aragonesa. En el conjunto nacional la destrucción de empleo se ha situado en el 2,7% en el mes de enero con respecto al mismo mes del año anterior. Así, el comercio al por menor ha registrado en sus ventas un descenso interanual en el mes de enero en Aragón del 4,4%, mientras que la media nacional se ha situado en una tasa negativa del 4,5%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes en el conjunto nacional han registrado en enero de 2010 una tasa interanual del –4,5%, lo que supone una disminución de más de tres puntos respecto a la de diciembre. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio han presentado una tasa anual en términos constantes del –3,3%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,1% en los productos de alimentación y un descenso del 3,3% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, los productos que registran la disminución más acusada han sido los relativos a equipo del hogar, con una tasa anual del –6,8%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, han descendido en enero un 9,5% respecto al mismo mes de 2009.

Modos de comercio

Las pequeñas cadenas han presentado la mayor disminución de ventas (-5,4%), mientras que las grandes cadenas han registrado la menor bajada, con una tasa anual del -0,7%. El índice de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, ha registrado en enero una disminución interanual del 2,6% en términos constantes. Este descenso de las ventas ha sido más acusado en los productos de alimentación (–7,9%) que en los no alimenticios (–0,5%).

En enero de 2010, todas las Comunidades han disminuido sus ventas de comercio al por menor a precios constantes. Andalucía (–7,3%), Islas Baleares (–6,9%) y País Vasco (–6,6%) han sido las que han presentado los mayores descensos. Galicia, con una tasa anual del -0,3%, ha sido la Comunidad Autónoma que ha presentado el menor descenso de ventas.

Empleo en el sector

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha registrado en enero una tasa anual del –2,7%. Esto supone un aumento de siete décimas respecto a la tasa de diciembre. El empleo ha disminuido en todos los modos de distribución, así las grandes superficies, con una tasa anual del –4,7%, han presentado la mayor reducción. En las estaciones de servicio, la ocupación ha sido un 1,4% inferior a la de enero de 2009.

El empleo en el comercio minorista ha presentado en enero un descenso generalizado en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Extremadura cuya tasa interanual ha sido del 0,1%. Islas Baleares y Región de Murcia han registrado las mayores bajadas de ocupación, ambas con una tasa del –4,8%. Les siguen Madrid con una disminución interanual en el número de empleos del 4,3% y Aragón con un 4,2%. De esta forma, Aragón es la cuarta Comunidad en la que más disminuye el número de ventas del comercio minorista.

Fuente: Aragón Digital

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes disminuyen un 4,0% en agosto respecto al mismo mes de 2008

Septiembre 29, 2009 By: admin Category: Estadísticas

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyen un 4,0% en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del –3,0% respecto a agosto de 2008. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra descensos del 4,5% y del 2,3% en los productos de alimentación y en los no alimenticios, respectivamente. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 12,8% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar y la subida del 0,9% en otros bienes.

icm

Read the rest of this entry →

La Cámara abre una oficina de atención al comercio sobre las obras del tranvía

Septiembre 19, 2009 By: admin Category: Noticias

Informará sobre cuestiones como zonas de carga y descarga y cortes de suministro, además de atender las solicitudes de los comerciantes de Zaragoza.

La Cámara de Comercio de Zaragoza pondrá en marcha el próximo lunes 21 de septiembre una oficina de información para empresas sobre las obras del tranvía de la capital aragonesa, con el objetivo de resolver las dudas y consultas que generen las obras y sus afecciones sobre la actividad comercial. Técnicos de la Cámara atenderán a comerciantes, hosteleros y profesionales de servicios afectados por las obras del tranvía de Zaragoza, y servirán de enlace de las empresas con el consorcio Traza y su oficina de información, para conocer los cambios más relevantes con la mayor antelación posible.

La oficina empresarial del tranvía, que atenderá tanto por teléfono (976 30 61 61) e internet (www.camarazaragoza.com) como de forma presencial (en la sede de la Cámara: paseo Isabel la Católica, 2), mantendrá contacto directo con el jefe de obra para agilizar al máximo posible la solución de cualquier vicisitud que pueda suceder durante la ejecución de la infraestructura.

Entre las cuestiones más útiles para el comercio, figuran la información sobre accesos y zonas de carga y descarga, así como el aviso con la máxima anticipación posible de cualquier corte de suministro programado. También informará la oficina sobre ayudas específicas derivadas de las obras a los empresarios afectados, y recogerá las sugerencias de los empresarios afectados por las obras. En esta línea, la Cámara de Comercio celebrará jornadas informativas con las empresas para informar sobre los detalles de la ejecución de los trabajos y de su impacto.

Por último, además de atender a empresarios de comercio, hostelería y servicios en los temas referentes al tranvía, la oficina cameral transmitirá la información relevante a las diferentes confederaciones y asociaciones de comerciantes.

Calle José García Sánchez, Zaragoza

Septiembre 16, 2009 By: admin Category: Catalogacion locales

La calle José García Sánchez es otra calle comercial emblemática de Delicias, aquí ponemos el mapa de los locales vacíos de dicha calle:

- La calle tiene 92 locales comerciales, 6  de ellos bancos y supermercados. Tampoco se han contabilizado los locales de las calles adyacentes.

- De los 86 locales restantes están cerrados 11 locales, lo cual supone un 12,8 %.

- Es un porcentaje alto, máxime cuando es una calle con gran tránsito de gente. Además es continuación de la calle Tomás Bretón y conecta la Av. Valencia y la calle Duquesa Villahermosa.

Calle Unceta, Zaragoza

Septiembre 16, 2009 By: admin Category: Catalogacion locales

Esta semana hemos evaluado la situación de otra de las calles principales del barrio de Delicias, la calle Unceta. Aquí mostramos el mapa de la calle con los locales cerrados:

- Se han catalogado 118 comercios de los cuales 6 son bancos ó supermecados. No se han catalogado locales de las calles adyacentes.

_ De los 112 comercios restantes, 13 son locales cerrados, lo que en porcentaje supone un 11,6 % del total.

- Al igual que la calle Delicias, sin ser una calle peatonal, es una vía importante, pues conecta la Av. Madrid con la calle Duquesa Villahermosa.

- No es una calle peatonal, como decíamos antes, pero existe un gran tránsito de personas.

Se modera la caída de ventas minoristas en españa (-3.0%)

Julio 29, 2009 By: admin Category: Estadísticas, Noticias

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes disminuyen un 3,0% en junio respecto al mismo mes de 2008.
Read the rest of this entry →

Calle Delicias, Zaragoza

Julio 20, 2009 By: admin Category: Catalogacion locales

Nos acercamos hoy a ver el impacto de la crisis en una de las calles más comerciales de Zaragoza, la Calle Delicias. A efectos del siguiente mapa la catalogación sólo se ha hecho en la propia calle y no en las adyacentes a la misma. En este sentido, los responsables del trabajo de campo han detectado que existen un elevado número de comercios y locales cerrados en estas calles que se incoporarán a nuestro estudio.

Con respecto a los datos recogidos podemos obtener las siguientes conclusiones.

  • De los 122 comercios minoristas catalogados, 14 están cerrados lo que supone en 11%
  • El resto de categorías (ver cuadro de estructura comercial) no han sufrido ningún cierre.
  • El porcentaje de locales cerrados sobre el total (comercio,banca,etc,..) es del 10% (14 sobre 140)
  • Es una cifra muy importante debido a que se trata de una de las calles con más tradición comercial de nuestra ciudad, conectada con dos vías importantes (Avda. Madrid y Duquesa Villahermosa) y con un flujo de calles transversales que la dotan de mucha movilidad.
  • Como avanzábamos al inicio, se han detectado un importante número de locales cerrados en las calles que conectan con la Calle Delicias y que, por su tipología y tamaño tienen menos tráfico de personas.

ESTRUCTURA COMERCIAL

Estructura Comercial Calle Delicias Zaragoza

Fuente: Elaboración propia

Zona Romareda. Avance

Julio 17, 2009 By: admin Category: Catalogacion locales

Queremos agradecer a Pino Minguell que nos haya facilitado la información que se recoge en el mapa para poder comenzar en análisis de locales afectos por la crisis y que, actualmente se encuentran cerrados.

Dada la amplitud de la Zona Romareda de Zaragoza vamos a trabajar sobre ella a lo largo del tiempo. Por este motivo. Los datos que mostramos se refieren a la zona que se encuentran dentro del círculo (mapa) que corresponde al área defnida por las siguientes calles: Gómez Laguna, San Juan Bosco, Vía Universitas y Violante de Hungría.

Calle Santa Catalina (Zaragoza)

Julio 15, 2009 By: admin Category: Catalogacion locales

Comenzamos nuestra catalogación de locales comerciales cerrados por la calle Santa Catalina. Situada entre la calle Coso y la Calle San Miguel, con una reducidas dimensiones (unos 100 mts) nos parece una buen ejemplo para comenzar este ambicioso trabajo cuya finalidad es conocer qué locales comerciales están cerrando en Zaragoza como consecuencia de la actual crisis.

Haga click en los marcadores para ver la foto del establecimiento.

En esta calle nos encontramos con la siguiente tipología de locales.

  • 4 locales dedicados a la restauración todos en funcionamiento
  • 5 locales dedicados al comercio minorista. De estos 5 locales, 3 de ellos están actualmente cerrados y uno tiene la entrada por el Coso por lo que podemos inferir que es un local de ambas zonas.

De esta manera, sobre un total de 4 locales comerciales no dedicados a la restauración ubicados en la propia calle, 3 de ellos (75%) han cerrado en los últimos meses.

Fuente: Elaboración propia

Las rebajas de verano comienzan con un primer fin de semana negro

Julio 06, 2009 By: admin Category: Noticias

El primer fin de semana de rebajas no está siendo lo que se esperaba. Las tiendas están recibiendo una escasa afluencia de compradores a pesar de los descuentos. Los comerciantes aseguran que la crisis se está haciendo notar y la gente solo compra lo necesario.

Este primer fin de semana las compras no han centrado la actividad en las principales calles comerciales de la capital aragonesa. Los dueños de las tiendas se quejan de que no venden nada y que les rentaría más cerrar los sábados. Una comerciante de El Caracol, del centro comercial del paseo Independencia, ha asegurado que se vende menos en fin de semana que entre semana porque la gente desaparece. “Es sábado y está vacío, no pasa nadie, otros días se ve algo de actividad pero este sábado, nada”, ha comentado la dueña de otra tienda del mismo centro comercial.

Read the rest of this entry →