Análisis nivel de gestión en proyectos emprendedores. Modelo

El análisis se ha basado en la identificación de una serie de modelo organizativos asociados a las fases del ciclo de vida de una empresa independientemente de su sector. Tratamos con ello de poner cifras y obtener conclusiones sobre el número de empresas que podemos encontrar que cumplan con los requisitos de estos modelos.
Pensamos que éste debe ser el punto de partida para diseñar políticas de adiestramiento, alianzas, etc,.. que permitan avanzar a las empresas analizadas modelos más sofisticados.

Asociados a las etapas del Ciclo de Vida de la Empresa hemos trabajado con dos variables; el estilo de dirección y el modelo de gestión implantado en la empresa.

Evolución organizativa en proyectos emprendedores

Estilo de Dirección:
Este parámetro nos permite ver el grado de influencia del promotor (es) inicial del proyecto sobre el devenir de la misma. En un modelo de evolución natural de la empresa en la que ésta va creciendo en tamaño y complejidad, el papel del emprendedor debería pasar de controlar todos los recursos de la misma (supervisión supervisada) y ser el eje y palanca fundamental del desarrollo a un plano más orientado hacia la gestión de los recursos disponibles y a un aglutinador de intereses y fijador de metas a través de un liderazgo fuerte y comprometido con su idea de negocio. En otras palabras, el emprendedor debería dejar paso a un estructura más o menos jerarquizada en la que cada persona de la empresa conozca sus responsabilidades y tareas de una forma clara y precisa de tal modo que el fundador se aleje del día a día y pase a tomar decisiones estratégicas en su negocio. Con ello, se invierte el papel inicial de centro de todo a facilitar de todo.
Si esta evolución no se consigue, y la empresa siempre está controlada -al más mínimo detalle - por el emprendedor se corre un riesgo de falta de crecimiento debido a una falta de delegación en funciones.
Gestión:
La evolución natural nos debe llevar desde un modelo de gestión de las operaciones muy básico o inexistente -basado en el conocimiento del emprendedor - hacia un modelo cada vez más sofisticado que tenga como misión satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, los primeros avances deben darse en la explicitación del conocimiento y del know how mediante el diseño de procesos, mapas de competencias, etc,.. a nivel de gestión pura pero también en procesos relacionados con la gestión y análisis de los clientes y en la fijación de los objetivos de la empresa mediante técnicas de planificación.