Análisis nivel de gestión en proyectos emprendedores. Conclusiones

17 Jun
2010
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En este post os mostramos las conclusiones que hemos extgraído tras el análisis de 200 proyectos emprendedores con respecto al área nivel de gestión.

  • Casi siete de cada diez empresas se encuentran en los grupos de Existencia o Supervivencia (67%) lo cual las hace especialmente vulnerables ante cambios en el sector o mercado.
  • Es de destacar que un 26% de la muestra se encuentra en el grupo de Éxito con lo que han llegado a un nivel aceptable de gestión.
  • Doce de cada cien empresas han comenzado a trabajar con modelos de gestión avanzada.
  • El tamaño de la organización y el sector se conforman como parámetros básicos relacionados en el nivel de gestión  asociada a las empresas. A mayor tamaño mayor nivel de gestión.
  • Más de 9 de cada 10 empresas no cuentan con registros ni procedimientos formales de apoyo en sus operaciones.
  • En la mayoría de las empresas existe un problema de crecimiento organizativo y de delegación de funciones que pueden lastrar un crecimiento organizado de la empresa en el futuro.
  • El 80% de los emprendedores no tienen entre sus prioridades la puesta en marcha de herramientas que les ayuden a mejorar su gestión debido a la preocupación por el día a día. No les ven la utilidad , no las conocen o bien no tienen la disposición o capacidad económica y de tiempo para ponerlas en marcha.
  • Sólo un 8% de las empresas gestionan correctamente la información de los clientes para identificar su nivel de satisfacción e implementar acciones de mejora continua.
  • Ninguna de las empresas analizadas gestiona de manera formal la información del entorno mediante herramientas de vigilancia competitiva. Estas tareas de realizan informalmente.
  • Sólo el 15% de las empresas tienen un proceso más o menos formal para la fijación de los objetivos anuales. De ésta sólo el 8% controlan de forma periódica las desviaciones sobre las previsiones iniciales.
  • Sólo el 10% tienen una estrategia formal en la que marcan hacia dónde quiere ir la empresa. El resto utilizan una estrategia sobrevenida por los acontecimientos.

Los resultados obtenidos nos indican que queda mucho recorrido por caminar para sensibilizar y movilizar a las empresas sobre la necesidad de gestionar correctamente sus recursos y analizar la información disponible en la empresa, en los clientes y en el entorno para mejorar la capacidad competitiva.
De no ser así, nos encontramos con una inmensa mayoría de empresas sujetas al devenir de su sector sin capacidad de reacción lo que se traduce en unas elevadas tasas de mortalidad

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