Estrategia Empresarial:�En qu� fase nos encontramos del Ciclo de Crecimiento Sostenible?

5 Jul
2010
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Muchos fen�menos humanos y naturales siguen ciclos que nos permiten estructurarlos, comprenderlos y hasta poder predecirlos.
Desde la antig�edad hemos usado estos “patrones c�cilicos” para organizar gran parte de nuestras vidas (siembra, recolecci�n,
pesca,etc,..). El objeto de este post es constatar que estos patrones c�clicos y recurrentes tambi�n se dan en el ascenso y
ca�da de las organizaciones humanas y, por tanto, en los negocios.
Emp�ricamente se puede demostrar que las empresas con crecimientos sostenibles a menudo siguen un patr�n c�clico. Se pueden
registrar sus cambios cuando tratar de fortalecer su n�cleo de negocio, exploran nuevos mercados cercanos a �ste o cuando de
adentran en la redefinici�n de sus competencias y capacidades.
A esto se le llama ciclo Orientaci�n-Expansi�n-Redefinici�n (OER) de los negocios.Aquellas empresas que logran completar todo
el ciclo con �xito crean, en muchas ocasiones, la oportunidad de volver a intentarlo enfoc�ndose hacia un nuevo nucleo de
negocio y modelo de negocio.
La realidad, sin embargo, es que la mayor�a de las empresas no lo logran. O bien porque fracasan en las etapas iniciales del
ciclo OER, o se expanden en demanda o crecen con �xito para luego no tener capacidad suficiente para redefinirse.
LOcalizar en nuestras empresas en el ciclo OER es el primer paso para tomar decisiones correctas con las que incrementar
nuestras posibilidades de �xito y renovar y sostener un crecimiento rentable.
NO todos los negocios atraviesan todas las fases durante su vida. Algunas empresas nunca llegan m�s all� de la fase de
ORIENTACI�N, durante la cual deben concentrar todos sus esfuerzos en alcanzar su m�ximo potencias para un core business
concreto y en un mercado bien limitado (por ejemplo ser l�deres del mercado A). Otras empresas, sin embargo, oscilan entre
las fases de ORIENTACI�N y EXPANSI�N,su centro de atenci�n se focalizan hacia sacar el m�ximo provecho de las capacidades ya
exsitentes, de la posici�n de su cire business en el mercadi pero intentando hacer siempre peque�os progresos individuales
para identificar y abordar oportunidades en mercados adyacentes. Hay algunas que s� completan todo el Ciclo OER como si se
tratara de una cuesti�n b�sica de forma rutinaria y llegan hasta la fase de DEFINICI�N, que implica cambios estructurales,
incorporaci�n de nuevas capacidades relevantes para transformar el core business y, probablemenre redefinir �ste por
completo.
Habitualmente las empresas que llegan a la fase de REDEFINICI�N lo hacen cuando se enfrentan a una o m�s de las siguientes
situaciones:
La tendencia de reducci�n o el desplazamiento del profit pool.
Una amenaza directa sobre su core business desde un modelo de negocio emergente.
El estancamiento de su f�rmula de �xito.
La p�rdidad de diferenciaci�no ventaja competitiva.
Aqu� os dejo cada una de las fases del Ciclo OER con sus subfases:
ORIENTACI�N:
Definir los l�mites del core business
Fortalecer la diferenciaci�n ante los clientes
Impulsar mejores econom�as de escala
Extraer el pleno potencial operativo
Evitar inversiones de competidores en un core business similar al nuestro
EXPANSI�N:
Proyectar y ampliar fortalezas
Entrar en mercados adyacentes relacionados
Ampliar los l�mites actruales del cotre business
Perseguir una f�rmula repetible de �xito
REDEFINICI�N:
Fortalecer una plataforma operativa desde la que crear negocio
Orientarse hacia el profit pool futuro del mercado
Desarrollar nuevas formas de diferenciaci�n competitiva
Reconocer el poder de las acciones de liderazgo en la nueva estrategia
Invertir decididamente en capacidades
Movilizar recursos

Muchos fen�menos humanos y naturales siguen ciclos que nos permiten estructurarlos, comprenderlos y hasta poder predecirlos.

Desde la antig�edad hemos usado estos “patrones c�clicos” para organizar gran parte de nuestras vidas (siembra, recolecci�n,pesca,etc,..). El objeto de este post es constatar que estos patrones c�clicos y recurrentes tambi�n se dan en el ascenso y�ca�da de las organizaciones humanas y, por tanto, en los negocios.

Emp�ricamente se puede demostrar que las empresas con crecimientos sostenibles a menudo siguen un patr�n c�clico. Se pueden�registrar sus cambios cuando tratar de fortalecer su n�cleo de negocio, exploran nuevos mercados cercanos a �ste o cuando de�adentran en la redefinici�n de sus competencias y capacidades.

A esto se le llama ciclo Orientaci�n-Expansi�n-Redefinici�n (OER) de los negocios.Aquellas empresas que logran completar todo�el ciclo con �xito crean, en muchas ocasiones, la oportunidad de volver a intentarlo enfoc�ndose hacia un nuevo nucleo de�negocio y modelo de negocio.

La realidad, sin embargo, es que la mayor�a de las empresas no lo logran. O bien porque fracasan en las etapas iniciales del�ciclo OER, o se expanden en demanda o crecen con �xito para luego no tener capacidad suficiente para redefinirse.

Localizar en nuestras empresas en el ciclo OER es el primer paso para tomar decisiones correctas con las que incrementar�nuestras posibilidades de �xito y renovar y sostener un crecimiento rentable.

NO todos los negocios atraviesan todas las fases durante su vida. Algunas empresas nunca llegan m�s all� de la fase de�ORIENTACI�N, durante la cual deben concentrar todos sus esfuerzos en alcanzar su m�ximo potencias para un core business�concreto y en un mercado bien limitado (por ejemplo ser l�deres del mercado A). Otras empresas, sin embargo, oscilan entre�las fases de ORIENTACI�N y EXPANSI�N,su centro de atenci�n se focalizan hacia sacar el m�ximo provecho de las capacidades ya�exsitentes, de la posici�n de su cire business en el mercadi pero intentando hacer siempre peque�os progresos individuales�para identificar y abordar oportunidades en mercados adyacentes. Hay algunas que s� completan todo el Ciclo OER como si se�tratara de una cuesti�n b�sica de forma rutinaria y llegan hasta la fase de DEFINICI�N, que implica cambios estructurales,�incorporaci�n de nuevas capacidades relevantes para transformar el core business y, probablemenre redefinir �ste por�completo.

Habitualmente las empresas que llegan a la fase de REDEFINICI�N lo hacen cuando se enfrentan a una o m�s de las siguientes�situaciones:

  • La tendencia de reducci�n o el desplazamiento del profit pool.
  • Una amenaza directa sobre su core business desde un modelo de negocio emergente.
  • El estancamiento de su f�rmula de �xito.
  • La p�rdida de diferenciaci�no ventaja competitiva.

Aqu� os dejo cada una de las fases del Ciclo OER con sus subfases:

ORIENTACI�N:

  • Definir los l�mites del core business
  • Fortalecer la diferenciaci�n ante los clientes
  • Impulsar mejores econom�as de escala
  • Extraer el pleno potencial operativo
  • Evitar inversiones de competidores en un core business similar al nuestro

EXPANSI�N:

  • Proyectar y ampliar fortalezas
  • Entrar en mercados adyacentes relacionados
  • Ampliar los l�mites actruales del cotre business
  • Perseguir una f�rmula repetible de �xito

REDEFINICI�N:

  • Fortalecer una plataforma operativa desde la que crear negocio
  • Orientarse hacia el profit pool futuro del mercado
  • Desarrollar nuevas formas de diferenciaci�n competitiva
  • Reconocer el poder de las acciones de liderazgo en la nueva estrategia
  • Invertir decididamente en capacidades
  • Movilizar recursos
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