El Ayuntamiento de Zaragoza confía en nuestro proyecto de Videovitaminas al que concede una subvención

18 Ago

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Convocatoria de Fomento Promocional ha concedido a la Fundación Economía Global una subvención para el desarrollo de una serie de VideoVitaminas especialmente orientadas al Sector Comercio de Zaragoza. La resolución de fecha 23 de julio de 2010 corresponde con el expediente 812.259.10.

Algunos datos del proyecto VIDEOVITAMINAS PARA EL COMERCIO MINORISTA.

ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE LA FUNDACIÓN ECONOMÍA GLOBLAL

El proyecto VideoVitaminas para el Comercio Minorista  tiene su origen en la estrategia @yoemprendo de la Fundación Economía Global.

Esta estrategia pretende aprovechar las ventajas que nos ofrecen las tecnologías en la actualidad y, especialmente la web 2.0 para mejorar y dinamizar la economía de nuestra ciudad.

Se trata de una estrategia que combina la creación y gestión de contenidos multimedia tanto en sitios web 2.0 como a través del uso intensivo de la Redes Sociales o Social Media.
Puesta en marcha en enero de 2010, la estrategia @yoemprendo tiene su origen en el tercer trimestre de 2009 cuando se lanzan las Vitaminas para emprendedores que consisten en pequeñas presentaciones adecuadas al lenguaje y nivel de conocimientos de gestión de los emprendedores y de las que, hasta la fecha se han descargado más de 20.000 documentos.

Dado el éxito de la iniciativa, a comienzos de 2010 nos planteamos desde la Fundación Economía Global aprovechar al máximo las capacidades multimedia de la web actual y pusimos en marcha el concepto de VideoVItaminas para emprendedores. Esta herramienta consiste en la grabación y difusión a través de Internet de videos de no más de cuatro minutos de duración con casos de éxito y herramientas que ayuden a los emprendedores a gestionar mejor sus negocios y a conocer como otras empresas han diseñado estrategias de crecimiento.

Así pues, el proyecto VideoVitaminas para el Comercio Minorista se basa en la experiencia y éxito de la Vitaminas y VideoVitaminas para Emprendedores que se han desarrollado a lo largo de estos meses por nuestra Fundación a la que incorporan todos aquellos aspectos relacionados con la mejora derivada de la experiencia y, sobre todo, un nuevo foco dirigido especialmente hacia la problemática del Comercio Minorista de Zaragoza.

Acceso a Vitaminas para Emprendedores
Acceso a Canal @yoemprendo en Youtube
Acceso a Canal @yoemprendo en Twitter
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Sin duda alguna que el principal objetivo que persigue el proyecto VideoVitaminas para el Comercio Minorista es mejorar la competitividad del Sector del Comercio Minorista en Zaragoza para con ello:

• Reducir, en la medida de lo posible el cierre de más comercios en nuestra ciudad.
  • Reducir, en la medida de lo posible  la destrucción de empleo debido a las menores ventas y cierres derivados de la crisis.
  • Que los comerciantes minoristas de Zaragoza tengan un lugar en Internet donde puedan localizar fácilmente , a cualquier hora del día, información y metodologías explicadas de forma sencilla que les sean útiles en su día a día.
  • Que los comerciantes minoristas de Zaragoza sean capaces de establecer estrategias de negocio que rompan con las tradicionalmente aceptadas para la creación de mercados de alto crecimiento.
  • Integrar al Sector del Comercio Minorista en la estrategia de apoyo @yoemprendo diseñada por la Fundación utilizando herramientas como Twitter.

Para conseguirlo, las  VideoVitaminas para el Comercio Minorista pretenden convertirse en herramientas de trabajo y mejora tanto para los comercios ya instalados como para aquellas personas que tienen intención de abrir un comercio en Zaragoza.

Como otros objetivos asociados a lo principales definimos los siguientes:

• Identificación de metodologías y casos de éxito aplicables al Comercio Minorista de Zaragoza.
  • Creación de una Base de Conocimiento de acceso universal a través de Internet sobre metodologías de gestión y casos de aplicación que mejoren la competitividad del Comercio Minorista, en especial del de nuestra Ciudad.
  • Demostración práctica - a través del proyecto - de cómo las tecologías ayudan a la mejora de la competitividad y uso experimental de canal como Twitter en el apoyo de estas iniciativas.

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR DE POBLACIÓN AL QUE SE DIRIGE

El proyecto VideoVitaminas para el Comercio Minorista se dirige fundamentalmente a dos grupos de población.

COMERCIANTES EN ACTIVO
Este colectivo es el foco principal del proyecto ya que se trata del grupo que está en activo y sufriendo la crisis y por tanto con el que consideramos desde la Fundación que debemos priorizar nuestras acciones.

EMPRENDEDORES DEL SECTOR COMERCIO
Consideramos este grupo como la “cantera” de nuevos comerciantes de la Ciudad de Zaragoza y, por tanto, son un grupo de especial interés tanto por su capacidad de generación de nuevos negocios y empleos como por la capacidad de relevo generacional en procesos de traspaso. El proyecto pretende ayudarles a la hora de la definición de su negocio y puesta en marcha de estrategias diferenciadoras mediante las herramientas y casos que se van a difundir mediante las VideoVitaminas.

En cualquier caso, se trata de acciones horizontales cuyos beneficiarios son los comerciantes de la ciudad - actuales o potenciales - y en los que se van a tener en cuenta las directrices del Plan Local de Comercio para posibles priorizaciones de las acciones de difusión, zonas dentro de la ciudad o contenidos diferenciados según la ubicación o tipología del comercio.